jueves, 15 de septiembre de 2011

El Corazón de las Tinieblas "Joseph Conrad"

Estaba reblujando que libro empezar a leer, y “El Corazón de las Tinieblas”, ya que lo había oído mencionar por un seguidor de twiter decidí comprarlo.

Una breve sipnosis: Marlow es un marinero al que se le encarga la misión de entrar al Congo en búsqueda de Kurtz, un mercader de marfil del que se desconoce su situación actual. En el transcurso del libro todo se va tornando oscuro y malévolo, como si una influencia maligna se hubiera apoderado de la selva.

Al principio no le seguía muy bien el hilo, ya que Conrad se absorbe más en sus propios pensamientos que en los sucesos. Pero después es precisamente estos pensamientos (y no los sucesos) los que te atrapan en la historia. Encontrando personajes ya tan acostumbrados a la maldad, a las enfermedades, al horror, que ya hacen parte de él. Los pensamientos que transmite Conrad se apegan bastante y van volviendo imágenes. Tanto que Francis Ford Copolla usa mucho de esta historia para su gran película “Apocalypse Now” incluyendo el personaje interpretado por Marlon Brando, el coronel Kurtz.

En todo el libro es muy claro su trasfondo, y es mostrar cómo se producen cambios en la personalidad y en la moral de personas sometidas a situaciones adversas a la condición humana, convirtiéndolos cada vez más en algo diferente, no en animales ya que estos actúan por instinto, mientras que los personajes de esta historia actúan con una total conciencia de la maldad y el horror.



Música para acompañar el libro, The End – The Doors (también escogida por Copolla para su película)


lunes, 12 de septiembre de 2011

Isaac Asimov


Debo reconocer de que a pesar de ser un (ex) friki, gammer y todas sus derivaciones, nunca había leído nada de Isaac Asimov, solo tenía el conocimiento básico (como todo buen friki) de las 3 leyes de la robótica, y me había visto el hombre bicentenario (debo aceptar que llore al final) pero nunca lo había leído como tal. Pero la semana pasada me decidí por descubrir cuál es ese mundo tan maravilloso lleno de robots creado por este ruso.

Como es debido empecé por aquello que lo hizo famoso, el primer libro de la saga Fundación. Mis expectativas iniciales era leer sobre robots que se enamoran o que quieren matar humanos. Pero no aquello tan fantástico que encontré, ese término, esa nueva ciencia, que aun resuena en mi mente, la “Psicohistoria” la idea de usar las matemáticas para predecir el futuro (o mejor dicho las acciones a seguir) de un grupo poblacional.

Este tipo (Isaac Asimov) logra llevar en su libro todos los problemas sociales que tenemos los seres humanos, y que hemos tenido a lo largo nuestra historia. La forma en que el describe que se destruye un imperio es muy semejante a nuestra propia historia y como se derrumbo el imperio Romano, como las creencias religiosas pueden ser símbolos de poder para así mimetizar todo un mundo.

En conclusión, a pesar que en toda la historia, no vi ni un solo robot, fue en definitiva la mejor elección para introducirme en el universo creado por este tipo. Es lectura ligera, corto, se puede leer en menos de una semana: P y te hará sentir más inteligente una vez lo termines

Lo mejor: convertir la ciencia la religión del futuro.

Lo peor: las últimas paginas, da la impresión que el autor ya no quería escribir mas. (lo que me recuerda al final de Harry Potter)

Calificación 4/5